fbpx

Propiedad intelectual

¿Qué podemos hacer por ti?

Cuenta con nosotros para realizar el trámite de registro de tu marca, diseño industrial, enseña o lema comercial, entre otros; para que tus ideas, creaciones, procedimientos y métodos de operación sean solo tuyos. Nuestros profesionales especialistas te brindarán apoyo jurídico frente a aquellos actos y conductas de otros comerciantes que puedan vulnerar tus derechos como comerciante y tengan impacto en tu mercado.

“Lo que más hace falta en el mundo, es lo que tú has venido a darle” Alejandro Jodorowsky

Preguntas frecuentes

Más que una diferencia, existe una jerarquía entre éstas dos figuras. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Propiedad Intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente, es decir invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio; y este se divide en dos categorías: Derechos de autor y propiedad industrial.
En particular la propiedad industrial se refiere a las patentes de invención, las marcas y los diseños industriales.
Más que una diferencia, existe una jerarquía entre éstas dos figuras. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Propiedad Intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente, es decir invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio; y este se divide en dos categorías: Derechos de autor y propiedad industrial.
En particular la propiedad industrial se refiere a las patentes de invención, las marcas y los diseños industriales.
La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada entre otras de garantizar el derecho a la propiedad industrial. Con este fin ha dispuesto la Oficina de Propiedad Industrial para realizar los trámites correspondientes.
La diferencia está en lo que se pretende proteger; la patente es un título de propiedad otorgado por el Estado por medio del cual se da el derecho a explotar económicamente y de manera exclusiva la invención, por un tiempo determinado.
Mientras la protección de marca recae sobre un signo distintivo cuyo propósito fundamental es servir como medio para identificar productos o servicios; así por medio del signo, la persona o la empresa potenciará su imagen y la diferenciará de los demás productos o servicios que puedan llegar a considerarse similares. Como parte de la protección de marca, se podrán incluir el nombre o razón social, el nombre comercial, y la enseñanza comercial.
Si eres autor de una invención patentable, se debe demostrar que:
  • La invención no era conocida antes de la fecha de radicación de la solicitud;
  • Se poseen todos los procedimientos y saberes que hicieron parte de la invención;
  • La invención requiere de un conocimiento o desarrollo particular y no responde a una deducción
  • La aplicación industrial, es decir, deberá tener la capacidad de ser fabricada o utilizada en cualquier tipo de industria.
El proceso para registrar una marca puede tardar entre 8 y 11 meses; sin embargo en caso de que se presenten objeciones contra el registro, puede tardar más tiempo. Sin embargo la Superintendencia de Industria y Comercia ha creado el examen acelerados de requisitos de forma, por medio de los cuales brinda la posibilidad de agilizar el procedimiento de registro de marca, procedimiento a realizar por medio del portal web de la entidad.
No, la Superintendencia de Industria y Comercio ha dispuesto canales virtuales por medio de los cuales se pueden desarrollar con normalidad todos los trámite, evitando retrasos o postergaciones en los procedimientos.
La emergencia del COVID 19, ha llevado a todos los sectores de la economía a adaptarse a la comercialización por medio de Internet, y en éste tipo de mercado es fundamental para incrementar las ventas, que el negocio sea capaz de brindar una sensación de confianza a los clientes.
Al respecto es importante entender que contar con una marca registrada le brinda a las empresas una ventaja significativa frente a la competencia ya que se hará más atractiva para los posibles clientes, y es indispensable para proteger el reconocimiento que has adquirido a nivel empresarial por medio del uso de tu marca.
Son todos los comportamientos ilícitos, por medio de los cuales una persona natural o jurídica distorsiona o tiende a distorsionar el comportamiento del consumidor, buscando una ventaja competitiva frente a quienes proveen los mismos servicios o productos. En Colombia se prohíben todas las conductas que impliquen restricciones o limitaciones por parte de los participantes a la libre competencia.
De acuerdo con la normatividad colombiana son actos de competencia desleal:
  • Infringir las normas sobre publicidad.(Publicidad engañosa)
  • Influenciar a las empresas para incrementar los precios de los productos o servicios o para que desista de rebajarlos.
  • Negarse a vender o prestar servicios a una empresa
La Superintendencia de Industria y Comercio, fue designada como la autoridad encargada de velar por la protección a la competencia, y para ello realizará de forma exclusiva las investigaciones administrativas, impondrá las multas y tomará las demás decisiones necesarias para sancionar la competencia desleal.
Ante un caso de competencia desleal, debes presentar la queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio en donde se analizará la situación correspondiente y determinará la necesidad de abrir una investigación por medio de la cual se busca penalizar los actos de competencia desleal.

¿Nos agendamos?

Si deseas una asesoría profesional realiza el pago en cualquiera de nuestras plataformas y nos contactaremos contigo de inmediato. En caso de empezar a trabajar juntos, el pago de la asesoría será abonado a tu favor.

Abrir chat
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?